Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Se inicia juicio contra supuestos asesinos de abogado

Dentro de los acusados se encuentra un extrabajador del Conap y uno de la Tipografía Nacional.

 

Fecha de publicación: 14-08-19
Lucrecia Marroquín de Palomo declaró ayer por el asesinato de su esposo Francisco Palomo.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Seis procesados por el asesinato de Francisco Palomo enfrentan juicio después de cuatro años de la muerte del abogado. La Fiscalía de Delitos Contra la Vida los acusó de ser los autores materiales del ataque.

Según el Ministerio Público (MP), los seis señalados se asociaron para asesinar a Palomo, al abogado José Antonio Meléndez Sandoval y a los empresarios Faisal Antonio Rabanales Aranky y Mauricio Aragón Garrido.

La fiscalía los señala de integrar una estructura que mataba a cambio de dinero, aunque la investigación todavía no concluye sobre quiénes podrían ser los autores intelectuales.

En el primer día del debate en contra de Gerber López Chupina, Isaac Álvarez Monzón, Édgar de León Calderón, Erick Tacen Godoy, Miguel Gómez y José Luis González Jiménez, la viuda de Palomo y diputada electa, Lucrecia Marroquín, declaró ante el tribunal.

Marroquín de Palomo relató la forma en la que se enteró del ataque en contra de su esposo: “Ese día íbamos a almorzar todos juntos, Pancho salió de la oficina. Él tenía la costumbre que al salir, llamaba a la casa para preguntar lo que la cocinera había hecho ese día de almuerzo, y efectivamente llamó a la casa; la cocinera contestó, y lo único que pudo escuchar fueron los balazos; ella se asustó y llegó a decirle a mi hija lo que había escuchado, y estaban intentando llamarlo, pero no contestaba”, declaró.

La fiscalía preguntó a la diputada electa sobre si tenía conocimiento de amenazas de muerte en contra del abogado, pero ella dijo que Palomo “creyó nunca tener enemigos”.

EXTRABAJADORES ESTATALES

El acusado González Jiménez aseguró que durante casi siete años trabajó como repartidor en el Conap, donde también conoció a otros dos señalados de participar en el asesinato de Palomo y otras tres víctimas.

Cuando fue cuestionado sobre su relación con los acusados dijo que, conocía a López Chupina porque habían laborado en una empresa privada de taxis. Además, indicó que con Tacen Godoy tenía relación porque también era repartidores del Diario de Centro América, adscrito a la Tipografía Nacional.

RECIBIÓ 17 DISPAROS

Francisco Palomo fue asesinado el 3 de junio de 2015, cuando viajaba en su vehículo sobre la 8a. calle y 4a. avenida de la zona 9, en ese momento, dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon 17 veces. Palomo fue abogado de Efraín Ríos Montt, del expresidente Alfonso Portillo y el exministro de Gobernación Carlos Vielmann.