Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Roberto Barreda de León falla el tercer intento por frenar juicio en su contra a partir de abril 2020

Sala Primera rechaza recurso interpuesto por defensa del esposo por disposiciones emitidas dentro del caso Cristina Siekavizza.

Fecha de publicación: 14-08-19
Foto: Archivo / JM Lam
Por: Tulio Juárez

El tercer amparo provisional solicitado por el reo Roberto Eduardo Barreda de León para bloquear la apertura del debate oral programado por el Tribunal C de Mayor Riesgo para el 15 de abril de 2020 por el asesinato o desaparición de su esposa Cristina Siekavizza Molina, hace 8 años, será efectivo en esa fecha ya que la Sala Primera se lo ha rechazado.

Por lo tanto, de conformidad con la resolución el juicio tendría que ser iniciado por los jueces Pablo Xitumul de Paz –presidente-, Mynor Azurdia y Rosa González –vocales– contra el esposo por femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato a menores de edad. Entre otros imputados –amenazas– está Ofelia Beatriz de León, madre del principal sospechoso y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Sin dejar rastro Siekavizza desapareció la noche del 6 de julio del 2011 de su casa en un residencial en la carretera a San José Pinula (Guatemala), luego de sostener una pelea con Barreda. Sin embargo, la empleada doméstica de la familia, Olga Petrona Say, observó que su patrona tenía manchas de sangre y así lo testimonió ante el Ministerio Público (M) del que es colaboradora eficaz en el proceso penal.

La acción de amparo había sido planteada por el defensor Alfredo Vásquez con el argumento de que el femicidio no procedía en la acusación, ya que en la realidad no existen un cadáver, acta de defunción ni dictamen médico forense. A pesar de que durante los últimos años se han practicado allanamientos domiciliares y excavaciones en busca de los restos, esta es la fecha en que nada aparece.

Otros sindicados

A Óscar Rolando José Celada Cuevas –investigador privado– y Javier Armando Mendizábal Ruiz –amigo y vecino de Barreda– la Fiscalía los señala de haber ocultado información e, incluso, al segundo, de que lo apoyó limpiando rastros del crimen dentro de la casa y en vehículos. Joaquín Flores González –cuñado– recibió criterio de oportunidad para recuperar la libertad hace meses.