Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

EG denuncia al INDE por proceso de adquisición de energía solar

La delación señala que con el negocio podría darse una simulación de contrato.

 

Fecha de publicación: 14-08-19
La diputada Nineth Montenegro presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue ese caso.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del proceso de adquisición de “suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares”. De acuerdo al documento entregado al ente investigador, las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) pueden incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, fraude y abuso de autoridad.

El pasado 31 de julio, el INDE –por medio de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE) y bajo la modalidad de BOT (Construcción, Operación y Transferencias)– recibió dos ofertas: una de la empresa Corporación Klondike, S.A. y la segunda de Total Eren Guatemala, S.A., esta última tiene como representante legal a un extrabajador del Ministerio de Gobernación. “Hay muchas incongruencias y actividades que pueden conllevar a ilícitos penales”, refiere la denuncia.

Un mes antes de recibir las ofertas, la Gerencia General del INDE, por medio de un oficio y del conocimiento del ministro de Energía y Minas, Jorge Chang, circuló dos cartas en las que se pide a la Unidad de Términos de Referencia de esta institución aclarar el uso de figura que se utilizará para adjudicar el proyecto. La respuesta fue que no existía ningún inconveniente para utilizar el BOT.

“Son cartas donde se evidencia que buscaron la modalidad para no usar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado”, declaró la congresista y jefa de la bancada Nineth Montenegro. Para la entrevistada, la actitud demuestra que existe una simulación de contrato.

FALSO

Al cuestionar a Chang si el proyecto sigue en pie, su respuesta fue que es algo prematuro hablar de ello, por lo que el proceso continúa y que todo está bajo análisis. En relación a que uno de los representantes legales de uno de los oferentes es un extrabajador de Gobernación, indicó que no tiene detalle sobre eso, ya que la Junta Calificadora es la encargada del proceso.

“No hay simulación de contrato”, dijo Carlos Beltetón, gerente general del INDE. El funcionario agregó que la institución, a diferencia del resto de entidades del Estado, se rige bajo su reglamento de contrataciones y enajenaciones.

Ambos manifestaron desconocer la denuncia que presentó la bancada EG, por lo que tendrán que informarse y trabajar sobre ello cuando sean notificados, explicaron.

DOS EMPRESAS

El pasado 31 de julio, las empresas Corporación Klondike, S.A. y Total Eren Guatemala, S.A., participaron para construir y desarrollar suministros de energía eléctrica generada mediante sistemas solares. Ambas tendrán que implementar, en cinco regiones, los suministros para este tipo de energía.