Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Autorizan uso de teatro de Quetzaltenango para actividades de Feria

Las recomendaciones del IDAEH, la UNESCO y el Congreso de la República es no utilizar este recinto para actividades sociales, políticas y religiosas.

 

Fecha de publicación: 14-08-19
El Teatro Municipal de Quetzaltenango se encuentra en proceso de restauración. Este recinto se ha utilizado para diversos eventos durante la Feria de Independencia.
Por: LUCERO SAPALÚ corresponsal elPeriódico

En la sesión de Concejo, las autoridades municipales autorizaron el uso del Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango para diversas actividades de la Feria de Independencia, a pesar que este se encuentra en proceso de restauración y que no se puede utilizar para este tipo de eventos.

Luego de dos inspecciones que se realizaron en el recinto, por parte de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, se hizo la recomendación al Concejo municipal para que se le dé uso con algunas condiciones.

“Hay que recordar que siempre se han hecho las actividades de elección en este teatro. Se hizo la recomendación para utilizar los palcos, platea con sillas, si es que ya estuvieran. La ocupación mínima es de 240 personas y, máxima, si las instalaciones están listas, de 450 personas”, resaltó Hugo Urízar, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, entre otras restricciones.

Víctor Agustín Guzmán, concejal, aseguró que “las organizaciones que han postulado a representantes, me han solicitado el uso del teatro para participar, porque ellos aseguran que es un espacio para el pueblo”.

Dentro de las elecciones de Feria de Independencia se realizan Señorita Quetzaltenango, Señorita Deportes, Niña Quetzaltenango, Pequeña Flor del Pueblo y Umial Tinamit Re Xelajuj.

La lucha de la directora del Teatro, Vanesa Rivera, en reivindicar el uso del teatro, se ve opacada con las decisiones de las autoridades municipales. Rivera asegura que los certámenes de belleza nada aportan a la cultura y al arte en la ciudad. Además afirma que el teatro no puede utilizarse para eventos sociales, políticos ni religiosos. “No es algo que se me ocurrió a mí, está en las leyes de protección al patrimonio cultural de la Nación”, concluyó.

Diferentes grupos, colectivos artísticos y culturales tienen previsto la realización de un plantón cultural, para evitar que se lleven a cabo los eventos en este lugar. Solo Fraternidad Quetzalteca anunció ayer que la elección de Reina Nacional se realizará en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

CONTRA DECISIÓN

Mediante un comunicado, la administración del Teatro Municipal repudia la decisión del Concejo Municipal y los responsabiliza del daño o uso indebido que el teatro sufra durante ese tipo de eventos. Además les solicita reflexionar sobre su decisión por la conservación y uso compatible del recinto.