Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Se inicia debate oral contra “los Patrones”, banda acusada en asesinatos del penalista Francisco Palomo, otro abogado y un empresario

Entre los seis acusados por el Ministerio Público se encuentra un exinvestigador policiaco quien habría sido el “informante” de la gavilla.

Fecha de publicación: 13-08-19
Foto: JM Lam
Por: Tulio Juárez

Seis hombres –entre ellos un exdetective de la Policía Nacional Civil (PNC)– enfrentan a partir de hoy juicio oral y público en el Tribunal C de Mayor Riesgo del juez Pablo Xitumul, acusados de haber asesinado al abogado Francisco José Palomo Tejeda, el 3 de junio de 2015 en la 6a. avenida y 9a. calle de la zona 9 capitalina. Además, se les sindica en las violentas muertes del licenciado José Antonio Meléndez y el empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales.

Los imputados son el exinvestigador de las fuerzas de seguridad Miguel Silvano Gómez Toma, a quien el Ministerio Público (MP) señala de haber sido un “informante” de la banda delictiva “Los patrones”, el presunto cabecilla Gerber Manolo López Chupina, alias “Patrón”, Isaac Emanuel “Seco” Álvarez Monzón, Édgar René “Palillo” de León Calderón, Erick Augusto “Willy” Yacen Godoy, y José Luis “Pepis” González Jiménez.

Palomo –esposo de la dirigente política y recién electa diputada al Congreso Lucrecia Marroquín– manejaba su vehículo en ese sector cuando los sicarios le emboscaron a balazos. Murió frente al volante. El conocido profesional del Derecho tomaba parte y había sido defensor en sonados casos procesales, entre estos unos del exJefe de Estado José Efraín Ríos Montt. La organización criminal también era identificada en el bajo mundo como “los Bandoleros”.

(Ampliaremos)