Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Misión de la OEA resalta desigual participación de mujeres e indígenas en la política guatemalteca

El Congreso de la República para el periodo 2020-2024 estará conformado en un 19.38 por ciento de mujeres, por debajo del promedio regional.

Fecha de publicación: 13-08-19
Foto: José Luis Pos / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó en su segundo informe luego del balotaje, 14 incidentes en la jornada electoral que incluye: compra de votos, acarreo de votantes y amenazas a miembros de las Juntas Electorales Departamentales y un disturbio en La Blanca, San Marcos que atrasó el proceso en dicho municipio.

La delegación resaltó que los incidentes fueron aislados y la jornada de votación del domingo pasado se desarrolló en un clima tranquilo, en comparación a las elecciones anteriores donde se reportaron heridos.

También destacaron la disminución de la participación de los ciudadanos que fue de 42.7 por ciento  frente al 61.41 por ciento de la primera vuelta.  La inasistencia también se observó en las urnas en EE. UU  donde solo emitieron sufragio 520 personas de los 63 mil 695 inscritos.

El exmandatario de Costa Rica Luis Guillermo Solís, quien dirige la misión dijo que la implementación del voto en el extranjero es importante y deberá pasar por un proceso técnico para mejorarla. A título personal señaló que la participación de los migrantes también fue afectada por el contexto internacional.

“No ayuda que haya una situación de persecución a los centroamericanos como vimos en los últimos días, que asusta a los ciudadanos que quieren empadronarse o identificarse como migrantes incluidos los que están legalmente”, manifestó.

Igualdad de participación

 La misión de la OEA recomendó a Guatemala establecer medida para aumentar el ingreso de las mujeres a las instancias de representación política con una cuota  progresiva tendiente a la paridad.

Así como legislar en materia de violencia política en razón de género. De acuerdo con el informe de la institución, tras las elecciones generales el Congreso de la República para el periodo 2020-2024 estará conformado en un 19.38 por ciento de mujeres, por debajo del promedio regional del 30.6 por ciento.

Además, la misión recibió denuncias de candidatas, incluyendo mujeres indígenas y funcionarias públicas que fueron víctimas de discriminación y racismo, tanto en persona como a través de las redes sociales.

También resaltó que la participación de los miembros de comunidades indígenas y afrondecendientes en espacios de representación son bajos y no existe un mecanismo para promover su aumento.

Asimismo, manifestaron preocupación por una norma vigente que exige a los partidos políticos que al menos la mitad de sus afiliados sepan leer y escribir, limitando la participación de la población indígena que tiene altas tasas de analfabetismo.

Otras recomendaciones

La misión también recomendó que las acciones interpuestas durante el proceso electoral solo sean conocidas en dos instancias: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Luis Guillermo Solís  comentó que uno de los problemas que enfrentó este proceso electoral fue la judicialización de la política con el uso de los instrumentos  legales y administración de justicia con fine políticos partidistas. Agregó que es necesario que los procesos tengan definitivamente y se resuelvan en plazos cortos.

“Creemos que si se reduce el rango de opciones para interposición de recursos judiciales eso mejorará significativamente la rapidez y transparencia con que se producen esa investigaciones. El Estado de derecho debe ser respetado y se debe aplicar la ley pero no en detrimento de la presunción de inocencia y la efectividad de los procesos electorales como sucedió este año”, manifestó

Otras recomendaciones son: fortalecer el departamento de Informática del TSE y mejorar el sistema para conteo de votos, aclarar los criterios de aplicación del Artículo 205 Ter que regula el transfuguismo, revisar los mecanismos de cálculo del valor de la propaganda electoral.