Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Giammattei promete cinco pilares para ejecutar en los cuatro años de su gobierno

Competitividad, desarrollo social, seguridad, transparencia y fortalecimiento de las relaciones exteriores son los temas en los que se enfocará el Presidente electo.

 

Fecha de publicación: 12-08-19
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

“Plan Nacional de Innovación y Desarrollo” es el documento que utilizará el nuevo gobierno electo a partir del próximo 14 de enero para ejecutar sus promesas de campaña. Ayer, la organización que se define de ideología derechista liderada por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo ganó con 1 millón 896 mil 213 votos a nivel nacional, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre de esta edición y con un total de 99 por ciento de mesas procesadas.

Al igual que el presidente Jimmy Morales en su plan denominado K´atun, Giammattei plantea que su gestión será más inclusiva, solidaria y equitativa según los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Para ello, el próximo gobernante contempla cinco pilares que serán ejecutados en los próximos cuatro años: economía, desarrollo social, gobernabilidad y seguridad, transparencia y relaciones con el mundo.

Para llevar a cabo cada pilar de su propuesta el plan de gobierno se enfocará en cuatro postulados: económico, social, cultural y compromisos políticos.

LA AGENDA

En economía se enfocarán en las exportaciones, fortalecimiento a las Mipymes y el turismo. Buscará mejorar la competitividad, impulsar las políticas de explotación de los recursos naturales y fortalecer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En el tema de Desarrollo Social la propuesta de gobierno plantea la construcción de escuelas directamente por las municipalidades, seguros colectivos de salud, acceso al seguro social de trabajadores independientes, subsidios para vivienda y constitución de nuevos fideicomisos para microproyectos.

Fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército así como modernizar la movilidad aérea, marítima y terrestre, comunicaciones, armamento y equipo es lo que propone en el tema de gobernabilidad y seguridad. Además de modificar leyes como la de Contrataciones del Estado promete crear el Ministerio de Planificación y Desarrollo así como reducir los niveles de corrupción.