Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Eligen a los últimos cinco alcaldes y sus corporaciones municipales

Al cierre de esta edición, no había reporte de hechos violentos en los lugares donde se repitieron las elecciones.

 

Fecha de publicación: 12-08-19
La Policía Nacional Civil resguardó los centros de votaciones en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Por: RICARDO QUINTO rquinto@elperiodico.com.gt

Luego de los sucesos violentos ocurridos el pasado 16 de junio durante el desarrollo de la primera vuelta existían expectativas sobre lo que ocurriría en los cinco municipios donde no se realizaron las elecciones.

Al cierre de esta edición, la jornada de ayer transcurrió sin sobresaltos y los vecinos de Iztapa, Escuintla; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; y San Jorge, Zacapa, pudieron elegir a sus autoridades locales para los próximos cuatro años.

“No nos fue reportado ningún incidente de conflictividad electoral en estos municipios donde la vez pasada hubo hechos de violencia”, comentó Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que “en dichos municipios hubo un considerable incremento en el número de efectivos desplazados para brindar seguridad por lo que el plan implementado fue todo un éxito”.

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, indicó que solamente hubo una denuncia sobre transporte de personas a cambio de votos en San Jorge, Zacapa. Sin embargo, los auxiliares de la PDH verificaron la situación y no encontraron evidencias de los hechos manifestados.

“Afortunadamente hubo coordinaciones interinstitucionales que evitó cualquier problema hasta esta hora”, apuntó el magistrado de conciencia.

En Iztapa, Escuintla, donde una turba quemó las boletas en la primera vuelta, todo transcurria en calma.

VIOLENCIA ELECTORAL

Durante la primera vuelta celebrada el pasado 16 de junio en dichos municipios no pudieron desarrollarse los comicios con normalidad debido a conflictos que existieron.

En Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo se registraron actos violentos entre simpatizantes de partidos políticos. En otros lugares como Iztapa y San Antonio Ilotenango, grupos irrumpieron en los centros de votación para romper o quemar las papeletas, por lo que en esos municipios el proceso no fue válido en la primera vuelta.

Mientras que en San Jorge, los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron debido a las amenazas de muerte en su contra. Por este hecho fue detenido Julio Haroldo Trujillo Sánchez, quien es secretario municipal del partido político Bienestar Nacional (Bien) el cual es apadrinado por el expresidente Alfonso Portillo y el diputado Fidel Reyes Lee.

Para evitar nuevos incidentes, la mesa técnica de seguridad integrada por el TSE, la PNC, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, desarrollaron un plan preventivo.

CAMBIO EN EL COLOR DE LAS PAPELETAS

Durante la jornada de ayer en los municipios de Iztapa, Escuintla; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; y San Jorge, Zacapa, se cambió el color de las papeletas para elegir alcaldes y corporaciones municipales.

Durante la primera vuelta el color para elegir autoridades locales era rosada y la utilizada ayer fue celeste.

De acuerdo con Gloria López, directora electoral del TSE, esta fue una disposición que implementó el pleno de magistrados para evitar que se utilizaran las anteriores de forma fraudulenta.