Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Observadores: Jornada transcurrió con normalidad

Delegados reportaron una disminución en las denuncias por delitos electorales e incidentes por conflictividad a nivel nacional.

 

Fecha de publicación: 11-08-19
La Organización de Estados Americanos participó en el proceso de observación electoral de la segunda vuelta.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

La elección presidencial de segunda vuelta transcurrió con poca conflictividad, pero con evidente abstencionismo de la población, de acuerdo con los reportes de observadores que realizaron monitoreos a nivel nacional.

El Mirador Electoral (ME), la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Observatorio de la Usac reportaron un incidente en La Blanca, San Marcos, donde pobladores rompieron mesas receptoras. Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de la OEA, explicó que este fue controlado a las 9:30 horas y las votaciones continuaron con normalidad en dicho municipio.

En los reportes de las delegaciones, presentados por separado, consta que no hubo disturbios en Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repitieron las votaciones porque los pobladores destruyeron material electoral durante la primera vuelta.

Los delegados de la Usac señalaron que en San Jorge, Zacapa, donde se suspendieron las elecciones por amenazas contra miembros de las Juntas Electorales, el evento se desarrolló sin conflictividad, aunque estuvo marcado por un alto despliegue de fuerzas de seguridad.

}Asimismo, las tres comitivas coincidieron en que se redujeron las denuncias por delitos electorales, en comparación a las votaciones anteriores. El caso que tuvo más atención fue el de una mujer capturada en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, por coacción del elector. La detenida llevaba listados de personas y dinero que entregaría a cambio de votos.

Observadores internacionales se presentaron desde horas de la mañana a los centros de votación.

DEFICIENCIAS EN MESAS

De acuerdo con el reporte del ME, cuando se abrieron los centros de votaciones, el 84 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estaban en pleno funcionamiento, mientras que el pasado 16 de junio se observó que solo el 75 por ciento había iniciado sus labores.

El informe del ME detalló que el 93 por ciento de las JRV contaban con todos los materiales electorales requeridos y que solo algunas de las mesas no tenían todas las papeletas, situación que también se observó en la primera vuelta.

Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), señaló que los fiscales de los partidos UNE y Vamos estuvieron presentes en la mayoría de las mesas de votación.

Cristian Castillo, del Ipnusac, comentó que el “clima electoral” fue positivo porque no se observó confrontación entre fiscales y votantes, en parte porque hubo una mejor administración de la papelería. Agregó que, según el reporte preliminar, con el 80 por ciento de las evaluaciones de participación, se evidenció que solo el 30 por ciento de los guatemaltecos que estaban empadronados asistieron a las urnas.

Conteo rápido

El Mirador Electoral presentará hoy un balance de la jornada con reportes hasta el cierre de las mesas de votación. También entregarán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado del conteo rápido de la elección presidencial.