Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Giammattei revisa sistema de envío de actas y conteo de votos

El seis veces candidato a elección popular aspira hoy a alcanzar la Presidencia de la República.

Fecha de publicación: 11-08-19
El candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, se reunió con su equipo de trabajo en un hotel capitalino en la víspera de los comicios.
Por: Enrique García elPeriódico

Unidad Nacionalista, Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Gran Alianza Nacional (Gana), Centro de Acción Social (Casa), Fuerza y Vamos son los partidos políticos que han visto pasar al candidato Alejandro Giammattei en las últimas seis elecciones. El aspirante a la Presidencia, quien disputará el cargo en segunda vuelta con su rival política Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), espera superar los 614 mil 25 votos que logró el pasado 11 de junio. 

Durante su recorrido político, esta es la segunda vez en que Giammattei gana más de 500 mil votos. En las elecciones de 2007, cuando aprovechó la fama que le generó haber dirigido un año antes la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se postuló por primera vez como candidato a la presidencia con la Gana y obtuvo un tercer lugar superado por el entonces Partido Patriota (PP). 

Cuatro años después los resultados electorales no le favorecieron ya que con el partido Casa, que lo postuló de nuevo a la Presidencia, únicamente recibió 46 mil 875 votos y se ubicó en el penúltimo lugar. Ese mismo año el Tribunal Primero de Alto Riesgo ordenó el cierre de la investigación penal en su contra por el caso Pavo Real.

En 2015 quiso aplicar el dicho “la tercera es la vencida” para conseguir el fin deseado, gobernar el país. El vehículo que utilizó fue el partido Fuerza propiedad de Mauricio Radford, pero al no lograr la victoria a la semana de haber perdido fue separado de la agrupación.

Junto con exmilitantes de la Gana, Giammattei fundó una nueva organización con el que actualmente participa. Sus aliados cercanos los hermanos Dedet (Camilo y Roy), Alberto Pimentel, Raúl Romero, Luis Fernando Pérez, Aleksander Castillo y Álvaro González Ricci, varios de ellos como posibles aspirantes a dirigir un ministerio. 

Preparados

Previo a subir a una de las habitaciones que tiene rentado el presidenciable en un hotel capitalino en donde inició su jornada ayer, Giammattei dijo estar tranquilo ante los resultados que se den hoy a nivel nacional. “Hay mucho que hacer”, expresó el candidato, quien era informado que se tiene ya una base del cien por ciento de los fiscales de la organización.

Indicó que los representantes del partido cuentan con teléfonos y que se hicieron las pruebas correspondientes para enviar fotos de las actas con los conteos finales de las mesas electorales. “Estamos probando un sistema”, refirió, aunque no precisó cómo funcionará el proceso de conteo. 

Un candidato persistente con su carrera política

1999
candidato a la Alcaldía con Unidad Nacionalista
18,303 votos

2003
candidato a la Alcaldía con la Democracia Cristiana Guatemalteca
40,843 votos

2007
candidato a la Presidencia con la Gana
565,017 votos

2011
candidato a la Presidencia con el partido Casa
46,875 votos

Los votos que recibió en dos contiendas electorales

2015
candidato a la Presidencia con el partido Fuerza
313,628 votos

2019
candidato a la Presidencia con el partido Vamos
614,025 votos
(primera vuelta)