Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Secretario de Conamigua se va de vacaciones

Fecha de publicación: 09-08-19
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos monitoreará las elecciones.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El secretario del Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala, Carlos Narez, prepara maletas para viajar a Estados Unidos, aunque los motivos no son para asistir a los guatemaltecos que recientemente fueron detenidos en Mississippi, sino para celebrar su cumpleaños. Su estadía será aprovechada para participar, una semana después, en un foro comunitario con líderes migrantes en Houston, Texas.

Según denuncias recibidas en este medio, Narez dejó como secretaria en funciones a Rita María Elizondo. Aunque la deja en el cargo, le limita varias facultades que la ley le otorga como no firmar, terminar o rescindir contratos administrativos.

El Secretario ha sido cuestionado por la contratación de personal sin experiencia y en muchos casos de amigos que conoció en el Registro Nacional de las Personas (Renap), donde fue vocero.

EN MI CONTRA

“Mi cumpleaños es el 14 de agosto, según la ley es mi día de descanso, el 15 es feriado y el 16 pedí descanso”, señaló Narez al cuestionarlo sobre su viaje a EE. UU.

Agregó que dejará a Elizondo en el cargo pero con “ciertas limitaciones”, porque la parte administrativa únicamente le corresponde a él.

Conamigua, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, ha recibido varias críticas incluso la misma cartera mandó a la Comisión del Migrante del Legislativo a revisar la funcionalidad que tiene el ente, debido a su inoperancia.