Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Reclusos de la “Granja Modelo” Canadá con acceso a internet y llamadas ilimitadas

Descubren router y antenas receptoras de señal telefónica y de internet en lo alto de los árboles del reclusorio

Fecha de publicación: 09-08-19
Las antenas estaban camufladas en lo alto de los árboles plantados en el patio del penal. Fotos PNC
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Durante una requisa que tomó por sorpresa a los reclusos de la Granja Modelo de Rehabilitación “Canadá”, ubicada en Escuintla, se descubrió que los reclusos tienen acceso a llamadas e internet ilimitado, ya que un grupo de internos se dedica a alquilar teléfonos y el servicio de internet. 

Se decomisaron 14 router con modem, tres router sin modem, 10 teléfonos celulares, dos tarjetas SIM y varias antenas ubicadas en lo alto de varios árboles que estaban envueltas en bolsas plásticas. 

También se decomisó tres televisores plasma, dos reproductores de DVD, 100 metros de cable generador de señal y Q1,780. 

Fueron capturados en flagrancia los internos: Fernando Ariel Sinisterra Marquínez, Tito Alesander Godoy Herrarte, José López Hernández y José Luis Barahona Castillo. 

Este registro sorpresa del penal, se realizó como parte de una investigación que desarrolla la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandilla (Dipanda) sobre casos de extorsión a operadores del servicio de transporte extraurbano de pasajeros del Suroccidente del país.

En la requisa participaron también elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) donde participó el agente K-9 ‘Rexo’ y elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) incluido el agente K-9 ‘Roni’.