Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

“Los operativos son para desmotivar la migración a EE. UU.” Director del ICE:

Matthew T. Albance, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), concedió una entrevista a medios de comunicación de Guatemala. Explicó la detención de migrantes irregulares en EE. UU. que el ICE efectúa y detalló que vino para concienciar a las familias guatemaltecas, para que se abstengan de realizar el “peligroso” viaje hacia ese país. “Yo quiero ser claro con el pueblo guatemalteco: no intenten migrar irregularmente a Estados Unidos, porque si lo hacen serán arrestados y deportados”, expresó.

Fecha de publicación: 09-08-19
Foto: AFP
Por: Cindy Espina elPeriódico

Sobre los operativos realizados el miércoles en Mississippi, queda la duda sobre el futuro de cientos de niños y niñas que han quedado sin sus padres. ¿Hay un mecanismo o alguna forma de saber qué pasará con ellos?

– El hecho que un individuo tenga un hijo no lo exenta de las obligaciones que tiene ante la ley. Cuando nosotros aplicamos la ley lo hacemos de manera humana, pero justa. Existen situaciones donde un padre o una madre son arrestados y se llevan a custodia, por lo que analizamos cómo vamos a manejar cada caso. Hay otros casos que liberamos a una cantidad de padres y más tarde, ese día, regresan con sus hijos.

También trabajamos con los sistemas escolares en cada escuela y tenemos enlaces. Hemos sido muy diligentes para garantizar que los niños que no tienen un padre o una madre tengan un miembro de sus familias que se encargue de ellos.

¿A dónde han llevado personas detenidas ayer? Hay rumores que se encuentran en centros militares y no en centros de detención de migrantes.

– Ninguna de nuestras instalaciones tiene la capacidad de albergar a un número tan grande de personas. Por eso utilizamos una bodega de la Guardia Nacional, la cual nos permitió procesar a estos individuos para que estuvieran en un ambiente seguro y así poderlos procesar, para después mandarlos a los lugares donde estuvieran humanamente cuidados y donde pudiéramos llevar antes de ser removidos de Estados Unidos.

¿Puede dar el número específico de guatemaltecos que capturaron en las redadas que ustedes llevaron a cabo?

– El número de guatemaltecos arrestados fueron 391, no sé cuánto ha incrementado hasta el momento.

¿Estas redadas son el inicio de todas las operaciones en contra de la migración irregular que anunció el presidente Donald Trump?

– Sobre las operaciones, estas acciones son por órdenes de arresto y captura que fueron dadas por un juez federal. Estas fueron acciones enfocadas en contra de individuos con los cuales tenía una causa probable, por lo tanto las órdenes de captura fueron parte de una investigación criminal. Decir que esto es algo nuevo es incorrecto, yo comencé en 1994 en el ICE y nosotros llevamos operaciones similares desde entonces.

Esto ha sido parte de un esfuerzo para tratar de reducir los factores que hacen que las personas lleguen a EE. UU. y uno de eso factores que los atrae, es el poder obtener empleo de manera fácil. Es ilegal que tengan empleo si no tienen autorización legal para hacerlo.

¿Cuál es el criterio del ICE para considerar qué es una familia? Porque hemos conocido muchos casos de menores que viajan con sus abuelos, porque sus padres ya están en EE. UU.

– El proceso inicial es cómo el adulto y el menor se presentan a sí mismos ante los oficiales de aduana o fronterizos. Si un tío que está viajando con el sobrino y le dice al oficial que él es el padre del niño, eso es crimen federal. Si es un abuelito o un tío y dice la verdad, según nuestras leyes, no los podemos liberar juntos, porque tenemos que entregar a esos niños a sus padres o a los que tienen la custodia legal. Si un adulto es detectado en fraude, este se va a la cárcel y el menor es referido a un servicio de resguardo legal.

Se ha denunciado que en las prisiones de ICE hay migrantes en confinamiento solitario ¿Esto se seguirá aplicando o qué pasará?

– En cada sistema penitenciario, cuando se aísla a los prisioneros, a veces eso no se hace como castigo, sino para proteger al resto de la población. Hay gente que tiene problemas disciplinarios, que pelea con los demás y representa un riesgo para sí mismo y ahí sí se van a confinamiento en solitario. Pero como les digo, eso es procedimiento común en todo el sistema de detención de las personas.

¿Cómo usted garantiza que los agentes del ICE respetarán los derechos humanos de los niños y los adultos migrantes? Esto porque hay denuncias de migrantes y organizaciones de sociedad civil sobre abusos de parte de estos agentes.

– Nosotros sí tenemos mecanismos por si hay algún tipo de denuncia, es por eso que tenemos una oficina bastante robusta para captar denuncias. Si algo ha ocurrido, es que las denuncias son pocas.

Pronunciamiento

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que informa que, por medio de la Cancillería, giró instrucciones para atender a los guatemaltecos detenidos en los operativos del ICE. Las cifras del Gobierno se refirieron a 176 connacionales detenidos, aunque el titular del ICE habló de 391 capturados.