Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Inversión y protección a la niñez, la prioridad de la delegación demócrata

Los representantes estadounidenses se reunieron con organizaciones sociales, jueces independientes, agencias internacionales y visitaron albergues que se encargan del cuidado de menores.

 

Fecha de publicación: 09-08-19
La congresista Norma Torres junto a Nancy Pelosi durante la conferencia dada en la Fuerza Aérea, momentos antes de retirarse del país.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Un grupo de 13 congresistas demócratas de Estados Unidos (EE. UU.) realizó una visita de un día a Guatemala, con el objetivo de conocer la atención a migrantes retornados, los programas enfocados en la niñez y la situación del sector justicia en Guatemala.

La delegación fue liderada por Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense y principal opositora del presidente Donald Trump. A Pelosi la acompañaron dos de los representantes más involucrados en la situación política y social de Guatemala, como la congresista de origen guatemalteco Norma Torres y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Eliot Engel.

“La mejor inversión que podemos hacer en Guatemala es invertir en los niños”, así resumió Pelosi su experiencia después de reuniones que sostuvo con miembros de organizaciones sociales, representantes de agencias internacionales, jueces independientes, empresarios y visitar albergues que se encargan del cuidado de la niñez. Los únicos actores con los que no se reunió fue con el presidente Jimmy Morales y sus funcionarios, así como algunos diputados del Congreso de Guatemala.

Pelosi indicó que Estados Unidos y Guatemala deben trabajar en conjunto para procurar que los guatemaltecos se queden en su país y que su futuro sea mejor. “Queremos trabajar con los líderes de Guatemala, para que ellos procuren un futuro para los niños aquí… para que la próxima Torres no se tenga que ir del país”, expresó Torres.

SE DESPIDEN DE CICIG

Los legisladores estadounidenses también sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La presidenta del Congreso de EE. UU. manifestó estar muy complacida con el trabajo que desarrolló la Comisión en el país.

Para Torres, esta visita fue muy emotiva e indicó que “es muy fácil decir adiós”. La representante estadounidense resaltó el trabajo que hizo la CICIG para reducir la impunidad y corrupción en el país y mencionó que, según las encuestas, la Comisión cuenta con el 70 por ciento del apoyo de la población guatemalteca. “Sin justicia no hay un sueño guatemalteco en Guatemala”, concluyó Torres.

PIDEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACUERDO

La representante de la oposición al gobierno de Trump calificó como “inhumana y “vergonzosa” la situación en las fronteras del sur de
EE. UU. “Las cosas tienen que ser distintas, porque realmente es muy vergonzoso lo que está pasando en la frontera” , expresó Pelosi.

Sobre el “Acuerdo de Tercer País Seguro”, los congresistas no emitieron opinión, solo Torres se pronunció de forma personal e indicó que considera que Guatemala no está para recibir migrantes retornados.

“En cuanto al Acuerdo de Tercer País Seguro es un desafío muy difícil y queremos saber más al respecto. Tenemos que ver algo por escrito y creo que esto todavía no se ha completado en cuanto a lo que el acuerdo conlleva y puede tener consecuencias graves en las personas de forma individual”, declaró la presidenta del Congreso de EE. UU.

La delegación de congresistas

Nancy Pelosi, La presidenta del Congreso

Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores,

Nydia Velásquez, del Comité de pequeñas empresas

Jim McGovern, del Comité de Derechos Humanos

Lucille Roybal-Allard, del Comité de Seguridad Nacional

Henry Cuellar, del Comité de Apropiaciones

Aumua Amata Coleman Radewagen, del Comité de Recursos Naturales

Norma Torres, del Comité de Apropiaciones

Anthony Brown del Comité de Recursos Naturales

Mary Gay Scanlon, Comité Judicial

Jesús Chuy García, Comité de Finanzas

Katie Hill, del Comité de Servicios Armados

Lauren Underwood, del Comité de Educación y Trabajo