Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Guatemala, entre países de mayor tránsito de drogas

Un memorando firmado por Donald Trump incluye a 22 países como los de mayor tránsito o producción de estupefacientes, entre ellos Guatemala.

 

Fecha de publicación: 09-08-19
Según la Policía Nacional Civil, en lo que va del año se han decomisado más de 10 toneladas de droga en el país.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

La determinación presidencial de Estados Unidos, sobre el tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020, fue entregada el jueves al Secretario de Estado de ese país e incluye a 22 naciones en la lista negra.

El memorando explica que la inclusión de un país en el listado no refleja, necesariamente, los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o el nivel de cooperación con Estados Unidos.

“La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”, especifica el documento publicado por la Casa Blanca.

“Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, por haber fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”, señala Trump.

Agrega que su administración ha dedicado recursos sin precedentes para el combate de las drogas ilícitas en Estados Unidos, “incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan”.

El mandatario estadounidense exigió a México que intensifique los controles en sus fronteras para detener el flujo de drogas letales hacia el Norte. “La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas”, señala.

EL PUENTE HACIA EL NORTE

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año los decomisos de cocaína en el país superan las 10 toneladas.

La entidad policial señala que esta droga intenta pasar en diferentes modalidades como vehículos terrestres, marítimos y aéreos. Por medio de encomiendas, en dobles fondos de automóviles o semisumergibles.

El 26 de junio, las autoridades detectaron un cargamento de 5 mil 825 kilogramos de cocaína que ingresó camuflado dentro de cajas que aparentaban contener pintura en polvo, sin embargo, el agudo olfato de un agente antinarcóticos K-9 detectó la droga.

Durante la última semana, las fuerzas de seguridad han ubicado al menos dos avionetas desplomadas en territorio nacional cargadas con cocaína.

LA LISTA DE TRUMP

Los países incluidos en el listado son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.