Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Guatemala declara alerta por brote de plaga en plantaciones de banano y plátano en Colombia

Hongo ha devastado la industria en Asia y África con pérdidas millonarias y un fuerte impacto al medio ambiente.

 

Fecha de publicación: 09-08-19
Por: Katerin Chumil / Agencias / elPeriódico

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está en alerta por el avance del hongo fusarium oxysporum en las plantaciones de bananos y plátanos, luego que el Gobierno de Colombia confirmó el brote de la plaga en su territorio.

La cartera emitió un comunicado en el que señala que se intensificarán las medidas de prevención en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos con el fin de evitar que se propague en Guatemala.

Las autoridades informaron que revisan a los pasajeros que provienen de los países con sospechas. Realizan también la fumigación de contenedores que ingresan de naciones con sospechas de la plaga.

Además, verifican los requisitos de sustancias agroquímicas de material vegetal (banano y plátano). Suspendieron de forma temporal la importación de productos vegetativos provenientes de sitios donde existe y se considera que hay la fusarium oxysporum.

Asimismo, el MAGA recomendó a los turistas no visitar fincas o campos de producción con cosechas de bananos y plátanos. En todo caso, no deben regresar con la ropa y los zapatos que utilizaron durante el recorrido en dichos lugares.

Emergencia nacional

Colombia se declaró ayer en emergencia nacional por el brote del hongo en un cultivo de finca colindante con la frontera de Venezuela. A mediados de julio, registraron otro caso, pero enviaron muestras a Holanda para confirmar el diagnóstico y dejaron el predio en cuarentena.

Desde esa detección, rastrearon 2,400 hectáreas de plantaciones y evidenciaron que solamente se vieron afectadas 175.