Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Acuerdan fortalecer emprendimientos que favorecen a mujeres indígenas

En el encuentro las mujeres compartieron los avances y desafíos que enfrentan en sus vidas cotidianas.

Fecha de publicación: 09-08-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la Red Global de Empresarios Indígenas y los ministerios de Trabajo y Economía, suscribieron un convenio de cooperación para impulsar y fortalecer emprendimientos que favorecen en su economía a las mujeres indígenas.

La colaboración entre las instituciones busca fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas que sean fundadas e impulsadas por las mujeres indígenas en el sector privado. Asimismo, buscan vincular a las mujeres rurales que lideran sus comercios con cadenas nacionales y extranjeras.

En el encuentro fueron compartidos los avances y desafíos que enfrentan en el empoderamiento económico de las mujeres indígenas. El acuerdo fue realizado durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La cantante kaqchiquel, Sara Curruchich, asistió a la actividad y compartió su producción “Somos”, que reivindica a los pueblos mayas.

Asimismo, como panelistas participaron la exministra de Cultura y Deportes, Otilia Lux; la actriz guatemalteca, María Mercedes Coroy; la presidenta de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), Connie de Paiz; el empresario Marcos Andrés Antil; y la viceministra de la micro, pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía, Gloria Zarazúa. La exministra de Trabajo, Leticia Teleguario, moderó la discusión.