Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Observadores de Naciones Unidas monitorearán segunda vuelta electoral

Enviados especiales de la OACNUDH estará en municipios donde hubo conflictividad durante las votaciones de junio.

 

Fecha de publicación: 08-08-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) observará la situación de esos principios fundamentales durante la segunda vuelta electoral del próximo 11 de agosto.

La agencia enviará equipos a Puerto de Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Jorge, Zacapa y otros municipios donde hubo conflictividad en la primera ronda el 16 de junio.

Esta institución informó que trabajarán en coordinación con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Llamados

La OACNUDH manifestó al respecto que se debe garantizar plenamente la seguridad e integridad de los miembros de las juntas electorales departamentales, municipales y las mesas receptoras de votos.

Además, como representación de Naciones Unidas en Guatemala hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes de partidos políticos para evitar discursos que inciten al odio, la violencia y la discriminación.