Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Delegación del Congreso de EE. UU se reunió con sociedad civil, jueces, sector privado y CICIG

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que no se pronunciarán sobre el acuerdo de “Tercer País Seguro” porque desconocen el contenido del documento.

Fecha de publicación: 08-08-19
Delegación de congresista de EE. UU en conferencia de prensa este jueves. (Foto: Cindy Espina)
Por: Luisa Paredes

La delegación del Congreso de EE. UU que llegó este jueves al país sostuvo reuniones con organizaciones que apoyan a menores de edad, representantes de sociedad civil, jueces, el sector privado y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La agenda de la comitiva no incluyó reuniones con autoridades de gobierno.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, explicó en conferencia de prensa que visitaron el país con el objetivo de identificar acciones para reducir la migración. “Venimos para aprender cómo podemos trabajar juntos y hacer que las personas quieran quedarse”, manifestó la congresista.

Los funcionarios estadounidenses que arribaron al país a pocas semanas desde que se firmó con EE.UU  un acuerdo de “Tercer País Seguro”, evitaron pronunciarse sobre  dicho tema debido a que desconocen el contenido del convenio suscrito. “Tenemos que ver algo por escrito” dijo Pelosi.

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, señaló que sí abordaron el tema del acuerdo pero no conocen los detalles e implicaciones para las naciones por lo que era importante para ellos hablar con las personas que facilitan la ayuda a la población guatemalteca y conocer qué necesita el país para recibir a los deportados.

Torres comentó que los líderes y activistas que entrevistaron manifestaron la necesidad de que las autoridades respondan a las necesidades básicas, se comprometan a garantizar el Estado de Derecho, brinden acceso a la justicia, promuevan una reforma electoral y muestren respeto al ejercicio periodístico.

También habló sobre el trabajo de la CICIG para combatir la impunidad y la corrupción en Guatemala y pidió a la población que mantenga el apoyo a la entidad y se proteja al personal que permanecerá en el país luego de que termine el mandato en septiembre próximo.

Etiquetas: