Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Abuelas de Plaza de Mayo respalda creación de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Estela de Carlotto, presidenta de organización argentina, comparte en Guatemala experiencias sobre su lucha en la búsqueda de los hijos de desaparecidos.

 

Fecha de publicación: 08-08-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Estela de Carlotto, activista argentina y referente mundial de derechos humanos, respaldó hoy la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que impulsa el proyecto de ley 3590, presentado hace 12 años ante el Congreso guatemalteco.

La presidenta de la histórica agrupación Abuelas de Plaza de Mayo del país sudamericano, y dirigentes de organizaciones sociales nacionales, señalaron que se necesita aprobar esa iniciativa ya que se encuentra estancada en segunda lectura desde el 2014.

Según Daniel Alvarado, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), 40 mil adultos y 5 mil niños están desaparecidos desde el conflicto armado interno. Las organizaciones civiles dicen que en el curso del proceso de búsqueda han hallado a más de 3 mil 500 personas identificadas de forma post mortem y en vida.

Carlos Fernández, coordinador del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), citó que el proyecto sigue estancado en el Legislativo por representantes vinculados a grupos que ejecutaron los vejámenes en la conflicto armado del país.

“Hay diputados que consideran que Guatemala debe buscar la paz a través del perdón y el olvido”, señaló José Flores, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua). Fernández añadió que esperan que en la siguiente legislatura la iniciativa sea conocida y aprobada.

Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo son un organización que continúa con la búsqueda de los hijos de los secuestrados que nacieron en cautiverio, durante la dictadura argentina. Estela de Carlotto buscó a su nieto y ayuda a encontrar a otros hijos de desaparecidos.

En 2014, un hombre de 36 años fue identificado mediante exámenes de ADN como hijo de Laura Carlotto, una de los cuatro hijos de Estela. La abuela era una maestra y ama de casa, que dejó sus actividades cotidianas para liderar las búsquedas de los niños robados.

De Carlotto dijo que los secuestradores les “arrebatan” sus hijos a las víctimas y se los repartían entre ellos mismos. En junio pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el encuentro del nieto 130, tenía cuatro meses cuando desapareció junto a su madre que estaba embarazada. Después de 40 años fue reencontrado con su tío.