Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Renuncia subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental

Kimberly Breier adujo razones personales, sin embargo, se sabe que fue “castigada” por su falta de compromiso con el acuerdo de Tercer País Seguro entre EE.UU. y Guatemala

Fecha de publicación: 07-08-19
Se sabe que Breier fue “castigada” por su falta de compromiso con el “Acuerdo de Tercer País Seguro”.
Por: Redacción/elPeriódico

El secretario de Estado Mike Pompeo aceptó la dimisión de Kimberly Breier, quien ocupó el cargo de subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental desde octubre, aduciendo razones personales, sin embargo, altos funcionarios de la administración confiaron a The Washington Post, que existían otras posibles razones de su salida. 

Se indicó que “fue castigada” en una cadena de correo electrónico interna, por el asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien la habría considerado poco comprometida a defender de manera pública el acuerdo sobre asilo firmado entre Estados Unidos y el gobierno de Guatemala. 

Otros funcionarios, según la nota el medio estadounidense, aseguraron que la ahora ex subsecretaria mantenía una molestia por el control de la Casa Blanca sobre la inmigración, las relaciones con México y otros asuntos.

Funcionarios cercanos a Pompeo, indicaron que éste no hizo nada para convencerla de desistir de su renuncia. Breier demostró efectividad para impulsar las relaciones de los Estados Unidos con nuevos gobiernos de derecha en países sudamericanos como Brasil. 

La nota del medio estadounidense señala además que el mismo Pompeo se opuso al acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala ya que considera que el país carece de equipamiento para proporcionar refugio seguro a los migrantes de Honduras y El Salvador que huyen hacia Estados Unidos. 

El acuerdo busca frenar a los migrantes centroamericanos, haciendo que soliciten asilo a Estados Unidos y que mientras reciben respuesta, sean atendidos en Guatemala.