Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

CC pide copia del acuerdo de migración al Ejecutivo para resolver revocatoria

La máxima corte deberá resolver si el convenio de asilo para migrantes tiene que ser ratificado o no por el Congreso.

Fecha de publicación: 07-08-19
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió al presidente Jimmy Morales, a la Canciller Sandra Jovel y al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, una copia del acuerdo de migración firmado con el gobierno de EE. UU.

Los magistrados hicieron la solicitud previo a conocer y resolver las solicitudes de revocatoria que presentó el Ejecutivo por el amparo provisional otorgado que previno al mandatario que es el Congreso de la República el que está facultado para suscribir convenios internacionales.

La máxima corte pidió a las autoridades mencionadas enviar una copia certificada de la versión oficial y definitiva, en español el acuerdo para la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección o cualquier otro documento que se relacione directamente con el mismo. No establecieron un plazo de entrega.

El gobierno busca que la CC falle a su favor y que el acuerdo que obliga a Guatemala recibir a migrantes de Honduras y El Salvador que buscan  asilo de EE. UU no tenga que ser ratificado por el Legislativo.