Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Petición de antejuicio contra magistrados de la CC es improcedente, advierten excancilleres y exembajadores

A raíz de la resolución que indicó al Congreso no seguir discutiendo reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, exdiplomáticos sostienen también que fallos del Tribunal Constitucional son inapelables, vinculantes y de aplicación general.

Fecha de publicación: 06-08-19
Por: Redacción / elPeriódico

Cinco exministros de Relaciones Exteriores y nueve exembajadores guatemaltecos aseguran en una declaración como grupo ad hoc que el antejuicio solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Congreso contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), no solo es improcedente sino que atenta contra la integridad del régimen jurídico-político y pone en riesgo la gobernabilidad democrática del país.

El pronunciamiento, firmado por 14 exfuncionarios, expone también que pretender despojar de la inmunidad a los juzgadores de la instancia superior de justicia desbarataría el Estado de derecho, por lo cual debe imperar la norma de que está plenamente facultada para resolver impugnaciones contra leyes de carácter general, parcial o de inconstitucionalidad total.

“Tales funciones solo pueden ser ejercidas con la debida protección de los magistrados que integran la Corte, y que la Constitución prevé: inmunidad, inamovilidad y no persecución por sus opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo. A este respecto, la CC ha generado jurisprudencia consistente”, expresan los excancilleres Alfonso Cabrera, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Ariel Rivera.

El 24 de julio, la Comisión Permanente o directiva del Legislativo informó en un comunicado que por el fallo que suspendió las modificaciones a la Ley de Reconciliación, había requerido el procedimiento de antejuicio para los togados Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata, por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la misma, prevaricato y usurpación de funciones.