Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Advierten interés de diputados señalados en elección de jueces

Se debe respetar la legalidad, pero no es deseable que un Congreso tan cuestionado defina las Cortes de justicia, opina Helen Mack.

 

Fecha de publicación: 05-08-19
El Congreso convocó anticipadamente a la integración de las postuladoras, lo que fue impugnado ante la Corte de Constituciona-lidad.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La apuesta por ganar impunidad podría ser la motivación de los diputados al momento de elegir magistrados y no la búsqueda de los mejores perfiles que garanticen una efectiva administración de justicia a la población.

Esa es la inquietud de algunas organizaciones de la sociedad civil que vigilan el proceso de selección y elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para el periodo 2019-2024.

Para cumplir con el relevo que manda la Constitución, el Congreso debe elegir a los nuevos funcionarios judiciales para que asuman el 13 de octubre próximo. Según estadísticas del Organismo Judicial (OJ), durante este año se han promovido antejuicios contra 40 legisladores de la actual legislatura, mientras que hay otras solicitudes en trámite y otras que están por llegar a instancias judiciales, como las diez que implican a congresistas en el saqueo del Ministerio de Salud.

La presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, señala que se ha podido observar que los distintos actores –Congreso, OJ, Consejo de la Carrera Judicial, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)– están en negociaciones desde el año pasado, haciendo estrategias de cómo garantizarse impunidad y darle continuidad a las estructuras de corrupción.

Así, hemos visto que operadores como Fredy Cabrera, Roberto López Villatoro –conocido como el Rey del Tenis–, Gustavo Herrera y Gustavo Alejos siguen operando, expone Mack. Los tres últimos tienen señalamientos penales en casos judicializados por el Ministerio Público y la CICIG.

En ese contexto y ante la experiencia de la elección de 2014, “lo ideal es que no elija este Congreso, pues tienen intereses específicos para quedar en la impunidad, aunque comprendemos que existen las normas legales a las cuales habrá que respetar”, expone Mack.

LEGALIDAD

Precisamente, el respeto a la legalidad prevalece en la opinión del presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel. “El proceso establecido en la Constitución es que los nuevos magistrados tienen que tomar posesión en octubre de este año. Nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y la Constitución, por lo que tiene que ser el actual Congreso el que los designe”, indicó por escrito.

“Lo que esperamos es que los mejores candidatos pasen la selección de las Comisiones de Postulación y que el Congreso escoja a las personas más idóneas”, añadió Tefel.

En opinión de Carmen Rosa de León, directora del Iepades, quizá hay más posibilidad de que los nuevos diputados lleguen frescos y no se quieren comprometer de entrada, como los actuales, con ansias de ganar impunidad ante los señalamientos que tienen pendientes.

En 2014, debido a recursos legales, la toma de posesión de los magistrados electos se pospuso por alrededor de un mes. A la fecha, las comisiones aún no se han integrado y la ley manda que deben estarlo como mínimo dos meses antes de la toma de posesión de los nuevos funcionarios.

JUZGADO NIEGA AMPARO

El Juzgado Quinto Civil negó el amparo requerido por el magistrado Noé Ventura Loyo en contra de la elección de magistrados. Ante la resolución, el togado interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

13

magistrados de la CSJ debe elegir el Congreso, mientras que de las Cortes son más de 150.