Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Magistrados de la CC: Querella del Congreso es ilegal y atenta contra independencia judicial

Por fallo que suspendió discusión de reformas a Ley de Reconciliación Nacional que pretende otorgar amnistía por delitos de lesa humanidad, el Legislativo pide retirar inmunidad a togados.

Fecha de publicación: 02-08-19
Por: Redacción / Con información de Evelyn Boche elPeriódico

Los magistrados constitucionales Bonerge Amílcar Mejía Orellana, José Francisco de Mata Vela y Gloria Patricia Porras, presentaron este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un memorial sobre la solicitud de antejuicio que la Comisión Permanente del Congreso planteó contra ellos, ya que es ilegal y atentatoria a la independencia judicial.

Los tres integrantes de la máxima instancia legal exponen en el documento que se rechace in límine –o de entrada– la querella de los parlamentarios, porque no sólo es ilegal sino atentatoria a la independencia judicial.

Fotos: JM Lam

El 24 de julio el Legislativo pidió retirarles la inmunidad porque votaron a favor de la resolución que suspende seguir la reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que pretendía otorgar amnistía a responsables de violaciones y abusos de derechos humanos.

Por lo tanto, el Congreso les señala de haber cometido los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Carta Magna, prevaricato y usurpación de funciones.