Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Ejecutan allanamientos sobre casos de corrupción municipal: al momento van ocho capturas

Por el desvío de Q21.8 millones del Plan de Prestaciones del Empleado entre 2011 y 2015 son más de quince las diligencias en Guatemala, Sacatepéquez y Retalhuleu.

Fecha de publicación: 01-08-19
Por: Jorge Tizol / Katerin Chumil / elPeriódico 

La Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) practican 13 allanamientos en tres departamentos del país, para capturar a personas presuntamente vinculadas a corrupción en tres municipalidades.

Al momento han sido arrestadas ocho personas por lavado de dinero. Los cateos se efectúan en la capital, Sacatepéquez y Retalhuleu. La comuna retalteca es una de las allanadas.

El Ministerio Público (MP) las vincula a supuestas anomalías en el manejo de fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), entre enero 2011 y diciembre 2015, de las corporaciones de Cuyotenango –Suchitepéquez–, San Sebastián y Reu.

Según la investigación, durante ese tiempo los sospechosos avalaron sin ninguna razón justificada la sustracción de Q21 millones 831, 919.52 desviados hacia cuentas bancarias del entonces delegado edilicio Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz.

Un alto porcentaje del dinero fue utilizado para pagos personales: cancelación de deudas por tarjetas de crédito, retiros de efectivo en cajeros automáticos, emisión de cheques para cobrarlos o consumos en establecimientos.

Julia Barrera, portavoz del MP, confirmó que Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz cayó arrestado el año pasado por este mismo caso, por lo cual que en el Tribunal Noveno de Instancia enfrenta juicio por enriquecimiento ilícito y casos especiales de estafa.

A prisión

–       Werner Eduardo Montiel Aldana, exgerente del PPEM.

–       Emanuel Beletzuy Cajas, 35 años, exreceptor-pagador: peculado por sustracción y abuso de autoridad.

–       Delbert Israel de León Vicente, 36, exreceptor-pagador: peculado por sustracción y abuso de autoridad.

–       Hugo  Eduardo Castillo Méndez, 30, exempleado de agencia: peculado por sustracción y abuso de autoridad.

–       Carlos Isaú Puac de la Cruz, 34, exjefe de agencia: peculado por sustracción y abuso de autoridad.

–       Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de Tesorería municipal de Retalhuleu: lavado de dinero, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

–        Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador general para el buen funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal: peculado por sustracción, falsificación de documentos, estafa mediante información contable y abuso de autoridad.

–        Hugo Estuardo Castillo Méndez, sustracción y abuso de autoridad.