Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

EE. UU quita de lista negra a Marllory Chacón

La “Reina del Sur”, condenada por tráfico de drogas,  recuperó su libertad el pasado 27 de febrero.

Fecha de publicación: 01-08-19
Por: Redacción / Agencias

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell, también conocida como “La Reina del Sur”, que fue sentenciada en 2015 a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico fue eliminada de la “lista negra” del Tesoro de EE. UU, informó este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese país.

La actualización ofrece nombres y datos de medio centenar de quienes fueron retirardos de esa lista como personas “especialmente señaladas”, supuestos integrantes del narcotráfico internacional.

La lista de la oficina del Tesoro que rastrea las fortunas del dinero sucio del narcotráfico incluye a personas originarias de Colombia, Guatemala, El Salvador y México, y fue publicada sin comentarios sobre las razones para excluirlas.

Chacón fue incluida en la lista en 2012 y fue calificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala y una de las narcotraficantes más prolíferas de Centroamérica.

En libertad

Tras entregarse a las autoridades estadounidenses en septiembre de 2014, Marllory Chacón se declaró culpable de narcotráfico y sirvió como informante.

Una publicación de InSight Crime detalla que la guatemalteca delató a sus cómplices y su colaboración ayudó en los avances de varias investigaciones, incluyendo casos contra elementos claves del Cartel de Sinaloa. Su testimonio también permitió la acusación por tráfico de drogas, en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El 22 de febrero pasado, un juez redujo su condena y cinco días después salió de prisión.