Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Acción Ciudadana denuncia a Enrique Degenhart por firmar acuerdo migratorio

El viernes pasado se finiquitó el convenio para que Guatemala reciba migrantes hondureños y salvadoreños, mientras esperan que se les otorgue asilo estadounidense.

Fecha de publicación: 01-08-19
Foto: José Luis Pos
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La organización de la sociedad civil Acción Ciudadana (AC) ha presentado hoy en el Juzgado Pluripersonal de Paz -10a. avenida y 1a. calle, zona 1-, una solicitud de antejuicio contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por haber suscrito el acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

El titular de la cartera del Interior, advirtió la interponente, habría incurrido en los delitos de desobediencia por no acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó que esa situación debe ser conocida por el Congreso, y usurpación de atribuciones ya que no debía firmar el documento debido a que sale de su competencia.

El viernes pasado y en nombre del Estado de Guatemala, Degenhart estampó su rúbrica en el convenio durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El instrumento señala que todas las personas que viajen hacia Estados Unidos y busquen asilo en esa nación, primero deberán solicitarlo a Guatemala.

Ante de la firma Donald Trump amenazó a Guatemala con imponerle más tarifas a sus exportaciones y remesas de chapines que viven en EE. UU. Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna está en el país para explicarle a varios sectores y los candidatos presidenciales de Vamos y UNE, qué significa lo convenido.