Sábado 11 DE Julio DE 2020
Nación

Mareros disponen de internet dentro de penales como El Infiernito (Escuintla) y Preventivo de la zona 18 capitalina

Mediante últimos registros practicados, Sistema Penitenciario descubre módems para uso de señal wifi en posesión de integrantes del Barrio 18 que así se comunican con sus bandas.

Fecha de publicación: 31-07-19
Por: Tulio Juárez

Durante las recientes requisas ejecutadas en los penales e instalaciones de detención provisional, las fuerzas de seguridad han quedado sorprendidas al descubrir en celdas y sectores donde permanecen pandilleros del Barrio 18 que estos se comunican vía internet, confirmó el director general del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro.

“Últimamente en las constantes requisas que efectuamos como parte de los protocolos de seguridad tratando de minimizar el ingreso de ilícitos, pero siempre se ingenian las maneras de hacerlo, en las últimas nos hemos sorprendido al encontrar módems que permiten utilizar señal wifi, cuando anteriormente los privados de libertad lo hacían directamente por la vía telefónica”, explicó.

El funcionario añadió que “tal situación no se daba antes, pero hoy día sí, por lo cual estamos tomando acciones para impedir que se siga entrando ese tipo de ilícitos (a las instalaciones de reclusos). Los hemos encontrado en el Sector 11 de la zona 18 (Centro de Detención Preventiva) y en el famoso Infiernito o cárcel de máxima seguridad en Escuintla”.

Las autoridades reportaban que hasta ayer la cantidad de detenidos en el territorio guatemalteco ascendía a 25 mil 262, dividida entre 12 mil 207 personas que ya han recibido condena firme (10 mil 888 hombres y 1 mil 319 mujeres), sumadas a 13 mil 055 en situación preventiva (11 mil 603 varones y 1 mil 452 mujeres que deben resolver su situación legal).