Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

CSJ no da trámite al antejuicio contra ministro de Finanzas

Víctor Martínez fue vinculado a un caso de financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista.

Fecha de publicación: 31-07-19
Por: Redacción / Con información de Rony Ríos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez.

La petición no fue admitida por “motivos políticos y espurios” según indicó el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba el retiro de la inmunidad de Martínez para poder investigarlo por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El titular del Minfin y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez son señalados de participar en un plan implementado en la Municipalidad de Guatemala por empleados de la institución para mantener al fallecido alcalde Álvaro Arzú al frente de la comuna.

Según las investigaciones, el Partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.

Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como Concejal primero del Concejo Municipal y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.