Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Corte Suprema de Justicia reduce pena a Gudy Rivera

Fecha de publicación: 31-07-19
Los magistrados de la Cámara de Amparos confirmó la culpabilidad del exdiputado Gudy Rivera.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la culpabilidad del expresidente del Congreso Gudy Rivera, pero modificó la pena que debe cumplir en prisión, por medio de un recurso legal planteado por la defensa del exdiputado del Partido Patriota (PP).

De los tres recursos planteados por Rivera, la Cámara Penal rechazó dos y otorgó parcialmente uno; “casa (encaja) parcialmente la sentencia del 19 de febrero de 2018, dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones”, resuelven los magistrados en el fallo que ordena que la pena que debe cumplir el exdiputado pasa de los 13 años y cuatro meses de prisión a ocho años y 11 meses.

Con esa resolución, la Cámara confirma la culpabilidad de Rivera, decretada por el Tribunal Quinto de Sentencia en octubre de 2016, al imponer penas por tráfico de influencias y cohecho activo.

Además, los magistrados Ranulfo Rojas, Nery Medina, José Pineda y Josué Felipe Baquiax, confirmaron la pena impuesta al abogado Vernon González a cinco años de prisión por tráfico de influencias.

Ambos fueron condenados por intentar sobornar a la –en ese entonces– magistrada de Apelaciones Claudia Escobar, a cambio de emitir una sentencia favorable para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.