Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Sala que protegió a Arzú conocerá antejuicio contra Quiñónez

Fecha de publicación: 30-07-19
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, enfrenta antejuicio por financiamiento electoral ilícito.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la Sala Tercera para que conozca la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, por el financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista.

Los magistrados Jaime González, Beyla Estrada –esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito– y Zonia de la Cruz Santizo, deberán determinar si Quiñónez pudo incurrir en financiamiento electoral ilícito para que el Ministerio Público (MP) comience una investigación en su contra.

Quiñónez es señalado de utilizar recursos municipales –cuando era Concejal y Vocal del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU)– para mejorar la imagen del exalcalde Álvaro Arzú en las elecciones de 2011 y 2015, donde habría incurrido en financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

González y Estrada protegieron a Arzú de una investigación por el mismo delito, cuando el MP pretendió vincularlo al caso Caja de Pandora. La Sala también confirmó un fallo que dejó a la CICIG fuera del proceso contra el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.