Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Mueren dos personas por dengue en Sayaxché

Un menor de tres años de edad entre víctimas por el brote de dicha enfermedad en Petén.

Fecha de publicación: 30-07-19
Yeison Álvarez fue trasladado a un hospital con síntomas de dengue.

Yeison Geovanny Álvarez Galicia, de 3 años y Lesly Beatriz Punay Paau, 19, murieron posiblemente por dengue, en el municipio de Sayaxché, Petén.

Ambas víctimas presentaban fiebre alta, fuertes dolores de articulaciones y huesos, dolor de cabeza y sarpullido en el cuerpo, síntomas particulares del dengue,  sin embargo, el doctor Roy Flores, director del Área de Salud Petén-Suroccidente, dijo que aún deben confirmar la causa de muerte.

El médico relató que los pacientes eran tratados por sus familiares en la comunidad y el menor llegó muy grave al hospital en la cabecera municipal.

Lesly Beatriz falleció en la comunidad ya que por ser de escasos recursos no pudo trasladarse al hospital de Sayaxché para recibir asistencia médica, informaron familiares de la víctima.

Lesly Beatriz Punay Paau murió en su comunidad porque no tenía recursos para trasladarse a un hospital.

Estuardo García Polanco, poblador de dicho municipio solicitó a las autoridades que de manera urgente se tomen medidas para prevenir más muertes ya que actualmente hay muchos pacientes con síntomas de dengue y es importante que brigadas de salud lleguen a la comunidad.

Herman de La Cruz, director del centro de salud de Sayaxché, manifestó que las víctimas no fueron ingresadas al centro asistencial. “Hemos tenido casos de dengue y los que tienen síntomas hemorrágicos, inmediatamente los remitimos al Hospital Regional de San Benito” puntualizó.

Las autoridades de Salud Pública llaman a la población para que asistan a los servicios de salud inmediatamente si presentan síntomas de dengue y piden evitar la automedicación porque puede complicar el cuadro clínico.

Petén es un departamento endémico por su clima tropical y húmedo, es vulnerable a la enfermedad por lo que las autoridades recomiendan prevenir los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad; limpiando sus patios, así como lavar cada dos o tres días las pilas o cualquier recipiente con agua, y cambiar frecuentemente los floreros con agua.