Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Estudiantes se apoderan del campus central de la USAC: caos vehicular en Periférico y áreas aledañas por cierre de ingresos

Ocupación de la Ciudad Universitaria es por tiempo indefinido, confirma grupo que toma el control para rechazar decisiones de las autoridades académicas, que acordaron dialogar con los inconformes a las 14:00 horas.

Fecha de publicación: 30-07-19
Fotos: Walter Peña
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) tomó desde la madrugada de hoy el campus central de la Universidad San Carlos (Usac), zona 12, para presionar contra decisiones que ha tomado la administración dirigida por el rector Murphy Paiz. Para comenzar, permanecen cerradas las puertas sobre la avenida Petapa y el Anillo Periférico, lo cual impide el ingreso o salida de vehículos y personas por lo que el caos en el tránsito al sur capitalino es enorme, según redes sociales.

El funcionario académico se ha presentado poco después de las ocho de la mañana para iniciar el diálogo con los alumnos encapuchados que mantiene el control de los portones. Las partes acordaron sostener una reunión a las 14:00 horas con el Consejo Superior Universitario (CSJ), a fin de buscar soluciones inmediatas a la situación existente, aunque la facción inconforme ha anticipado en un comunicado una serie de exigencias como las siguientes:

–       Que Murphy Paiz abandone el intento para imponer su “Plan de Seguridad”, porque tendría como objetivo controlar al alumnado “sin atacar los verdaderos problemas de seguridad” en la Ciudad Universitaria.

–       Que el rector desista de firmar un convenio con empresarios para cederles el control del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

–       Que la administración renuncie a elevar los costos del examen vocacional para que ingresen nuevos cursantes, y al Programa Académico Preparatorio (PAP).

–       Que rechazan que el Museo Universitario (Musac) haya sido cedido al Congreso para efectuar hoy dos sesiones donde, incluso, diputados pretenderían ratificar el acuerdo sobre inmigrantes firmado con EE.UU.

Paiz reacciona

En redes sociales, Murphy Paiz adelantó antes de llegar esta mañana a la Usac que “lamenta el cierre”, que iniciarían un “acercamiento con los responsables”,  “les solicitamos un espacio de tiempo y les estaremos informando”.

Amílcar Montejo, intendente Municipal de Tránsito, indicó en su cuenta de Twitter que debido al cierre de las entradas y salidas del campus central sobre la Petapa y el Periférico, el tránsito estaba siendo siendo desviado.

La circulación sobre el Anillo es complicada porque cierres viales obligados –por ejemplo en la salida de Las Charcas, perjudican a muchas personas de Ciudad San Cristóbal que van a la capital, indicó Pablo Morales, gerente de Emixtra en Mixco.

Mientras tanto, hoy mismo la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), “Oliverio Castañeda de León”, Lenina García, advirtió que la ocupación del Musac sigue para evitar que los congresistas sesionen hoy ahí.