Domingo 20 DE Septiembre DE 2020
Nación

Cuestionan a postuladores para la CSJ

La asociación FADS interpuso un amparo para que se deje sin efecto la elección de magistrados que integrarán la postuladora para CSJ.

 

Fecha de publicación: 30-07-19
Los postuladores que revisarán los expedientes para la CSJ presentaron una planilla única.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La idoneidad y honorabilidad de cuatro de los 12 magistrados electos para integrar la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) es uno de los dos grandes vicios que la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y Secuestro (FADS) denuncia en un amparo interpuesto en contra del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imacoj).

La acción de la FADS persigue que se deje en suspenso la elección del 27 de junio pasado. Entonces, los magistrados votaron por una planilla única que ya había sido consensuada entre cinco grupos, cada uno liderado por Gilma Valladares, Mauricio Corado, Jenny Alvarado, Estuardo Castellanos Venegas y Zonia Santizo.

LOS SEÑALAMIENTOS

FADS señala que Romeo Monterrosa fue denunciado en agosto de 2018 por proteger al alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, al rechazar un antejuicio en su contra. “Si consideran que no soy apto que me vuelvan a poner la tacha”, responde el magistrado.

Otro de los cuestionados, es el magistrado Edwin Ruano, por otorgar medidas sustitutivas a Irina y Anastasia Bitkov.

Miguel Catalán Orellana, como vocal de la Sala de Apelaciones, otorgó el amparo que detuvo la cancelación del partido FCN-Nación. Publicaciones oficiales señalan que fue citado a declarar en el caso por financiamiento electoral ilícito del Partido Patriota, pero la FECI confirmó que no fue así, y que fue un error en la publicación.

A Harold Ortiz Pérez se le cuestiona por favorecer, desde el pleno de la CSJ, al diputado Felipe Alejos.

Además de la idoneidad de los comisionados, FADS señala que el procedimiento de convocatoria y de elección de los representantes no se apegó a la Ley de Comisiones de Postulación. También que el Imacoj no tiene la representación legítima de la Asamblea de magistrados de Salas.

elPeriódico buscó comunicación con miembros del Imacoj y de la Asamblea de magistrados, pero no respondieron las llamadas.

Con la designación de los comisionados del CANG, el viernes pasado, se daban por integradas las comisiones de postulación. Pero con el amparo de FADS, suman dos las quejas en contra de la elección del Imacoj.

URGE RESOLUCIÓN

El magistrado Noé Ventura pidió al Juzgado Quinto Civil, que conoce el amparo contra la elección de magistrados, que “con carácter urgente” señale nueva fecha, lugar y hora para efectuar la selección. Esto, debido a que la comisión debe estar integrada, como mínimo, dos meses antes de la toma posesión de los nuevos funcionarios, el próximo 13 de octubre.