Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

FADS objeta elección de magistrados para integrar postuladora que nominará candidatos a CSJ

Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro pide amparo por cuestionar honorabilidad de Romeo Orellana, Harold Ortiz, Edwin Ruano y Miguel Catalán.

 

Fecha de publicación: 29-07-19
Por: Redacción / elPeriódico

 

Eleonora Muralles Pineda, presidenta de la asociación civil Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), presentó este lunes un amparo a fin de que se ordene dejar sin efecto la elección de cuatro de los 12 magistrados de Apelaciones que nominarán a los candidatos para la futura Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La accionante considera que cuatro de los togados no tienen honorabilidad, requisito vital para conformar la Comisión de Postulación, y sobre el particular ofreció nombres y situaciones de la siguiente manera:

– Que, por ejemplo, Romeo Monterrosa Orellana fue denunciado en 2018 por desestimar un antejuicio contra el alcalde de Jalapa, Mario Estrada, hijo.

– Que en su condición de abogado Monterrosa defendió en el pasado a dos personas por el asesinato de varios diputados salvadoreños del Parlacen.

– Que Harold Estuardo Ortiz cuenta con una denuncia por abuso de autoridad y prevaricato por favorecer al diputado Felipe Alejos Lorenzana.

– Edwin Roberto Ruano dio medidas sustitutivas a Irina y Anastasia Bitkov -caso por uso y falsificación de documentos y usurpación de estado civil-.

– Que Miguel Enrique Catalán no debería participar porque amparó para impedir cancelación del FCN-Nación por no reportar gastos de campaña.