Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

AEU toma instalaciones del Musac para evitar que Congreso ratifique acuerdo de “Tercer País Seguro”

El Legislativo programó para mañana dos sesiones en el Museo de la Universidad de San Carlos porque realizan remodelaciones en el hemiciclo parlamentario.

Fecha de publicación: 29-07-19
Foto: AEU
Por: Luisa Paredes

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomó este lunes las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) , zona 1 de la ciudad capital,  para evitar que el Congreso ratifique el acuerdo de “Tercer País Seguro” que Guatemala firmó con EE. UU.

Los estudiantes universitarios colocaron cadenas y candados en la puerta de ingreso del inmueble para bloquear el paso de los congresistas.  “A partir de este momento las instalaciones del MUSAC quedan en disposición de estudiantes y ciudadanía” señaló la agrupación estudiantil en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Los diputados fueron convocados para mañana a dos sesiones extraordinarias en el Musac porque se llevan a cabo trabajos de remodelación en el hemiciclo parlamentario. Las plenarias están programadas a las 10:00 horas y 12:00 horas.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, firmaron el viernes pasado el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección” como lo nominó el gobierno de Guatemala, que obliga al país a recibir a migrantes que buscan protección de EE. UU.

 

Etiquetas: