Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

MP acciona contra Sala que anuló la condena contra implicados en caso IGSS-Pisa

La Sala Tercera absolvió a exdirectos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalados de aprobar un contrato fraudulento para el tratamiento de diálisis peritoneal.

Fecha de publicación: 27-07-19
Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones: Zonia de la Paz Santizo, Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Adalí Xiomara Estrada. Crédito: José Miguel Lam / elPeriódico (Foto Archivo)
Por: Luisa Paredes

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una casación en contra del fallo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que anuló la condena contra implicados en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El 5 de julio pasado, la Sala resolvió a favor de una apelación presentada por procesados en el expediente conocido como IGSS-Pisa, en contra del fallo emitido en septiembre de 2018 por el Tribunal Undécimo Penal que halló culpables a exintegrantes de la  Junta Directiva del IGSS  del delito de fraude.

Los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Estrada y Zonia de la Paz Santizo que conforman dicha Sala absolvieron a los exdirectivos argumentando que el Tribunal cometió errores.

Julia Barrera, vocera del MP señaló que se pretende que la CSJ revise lo actuado por la Sala Tercera y se deje sin efecto su resolución.

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los integrantes de  las junta directivas y licitadoras del IGSS pactaron la adjudicación de un contrato millonario por el servicio de diálisis peritoneal para pacientes, con la empresa Pisa a pesar de conocer que no estaba capacitada para desempeñar dicha labor.

En el desarrollo de las diligencias se documentaron 45 casos de pacientes que murieron a consecuencia del tratamiento proveído por la farmacéutica.

Etiquetas: