Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Capturan a tres personas que secuestraron a migrantes guatemaltecos en México

Rudi Arnoldo, una de las víctimas, murió por herida de arma blanca, mientras que su hijo de diez años fue hospitalizado.

Fecha de publicación: 27-07-19
Foto ilustrativa / AFP
Por: Luisa Paredes

Autoridades mexicanas capturaron y procesaron  a tres personas señaladas de secuestrar en junio pasado a cuatro migrantes guatemalteco, según un reporte del Diario de Morelos.

Las víctimas fueron identificadas como Rudi Arnoldo, quien murió por herida de arma blanca y su hijo de diez años, Cristian Iban, que fue hallado con lesiones en el cuello, junto al cuerpo de su padre.  Así como, Luis Arturo y Byron Amílcar de 17 años.

Los guatemaltecos salieron del país el 28 de mayo pasado para llegar a EE. UU con la ayuda de un “coyote” que los abandonó en Veracruz por lo que tuvieron que contratar a otro traficante para llegar a la frontera norte de México.

La publicación señala que los secuestradores los trasladaron a un domicilio ubicado en el Municipio de Tepetlixpa en el Estado de México en donde los tuvieron privados de libertad.

Posteriormente, contactaron a sus parientes y  se hicieron pasar por integrantes de la estructura criminal “Los Zetas”  para pedir US$12 mil de rescate. La familia entregó a los secuestradores US$8 mil inicialmente pero no pudo completar la suma solicitada.

Luego de recibir los depósitos bancarios, los secuestradores drogaron e hirieron a los cuatro guatemaltecos y los abandonaron en una zona boscosa y una carretera. Arturo y Amílcar fueron hallados en Amecameca. Mientras que Arnoldo e Iban en el Municipio de Ocuituco.

Arnoldo murió en el lugar, en tanto que las otras tres personas fueron llevadas a hospitales regionales. Según las investigaciones, el procesado identificado como Javier “N” habría ocasionado las lesiones a los migrantes.

Los tres acusados quedaron ligados a proceso penal por el delito de secuestro agravado y fueron enviados a prisión preventiva. La Fiscalía tiene cuatro meses para completar la investigación.