Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Sandra Torres y Alejandro Giammattei rechazan acuerdo migratorio con Estados Unidos

Candidatos presidenciales que van a segunda vuelta electoral el 11 de agosto califican de irresponsable a Jimmy Morales y su gobierno.

Fecha de publicación: 26-07-19
Por: AFP

Los dos candidatos que irán a un balotaje el 11 de agosto para sustituir al presidente Jimmy Morales, rechazaron el acuerdo que firmó el Ejecutivo con Estados Unidos para recibir migrantes que soliciten asilo.

La socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei criticaron la decisión del gobernante, que hizo caso omiso a una resolución de la máxima corte de justicia, que consideró ilegal firmar ese convenio.

“Debo pronunciarme en contra de un documento firmado sin la debida divulgación del contenido a la población de Guatemala”, tuiteó Giammattei. Además, calificó como “una irresponsabilidad por parte del presidente Jimmy Morales, haberlo hecho”.

En tanto, Torres aseguró que el mandatario “sigue mintiendo, engañó al presidente (de Argentina Mauricio) Macri y luego engañó al presidente (Donald) Trump”, en alusión a una fallida compra de dos aviones a una empresa estatal argentina el 3 de julio.

“Estamos perdiendo al país en manos de un presidente irresponsable”, sentenció. Este viernes, la Casa Blanca anunció la firma de un acuerdo con Guatemala para que sea Tercer País Seguro, donde los migrantes extranjeros podrán hacer su solicitud de asilo.

Según Trump, el convenio “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”. Fue firmado en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una piedra angular de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par Jimmy Morales, en medio de especulaciones de que iban a firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

Pero horas antes de la visita, la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca advirtió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso y la visita fue cancelada.

Luego de la suspensión, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares al considerar que había roto la promesa de convertirse en Tercer País Seguro.