Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jueza niega captura contra Stalling por supuesta inmunidad

El MP solicitó la captura de la exdirectora del IDPP por la autoría intelectual del asesinato del sindicalista Manuel Ramírez.

 

Fecha de publicación: 26-07-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Una tercera imputación le espera a Blanca Aída Stalling Dávila en octubre próximo, cuando finalice el periodo de cinco años para el que fueron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía de Derechos Humanos tiene indicios sobre la presunta responsabilidad de Stalling como autora intelectual del asesinato del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez. Pero, el juzgado contralor del caso consideró que Stalling goza de inmunidad.

El Ministerio Público (MP) había pedido la captura de Stalling, pero la jueza Eva Recinos, del Juzgado E de Mayor Riesgo, no la autorizó bajo el argumento que ella goza de inmunidad. elPeriódico buscó la opinión de la abogada Delmi Castañeda, defensora de Stalling, pero no respondió las llamadas.

Los extrabajadores del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Marvin René Donis y Fermín Ortiz Maquín son señalados por la muerte de Ramírez. En la audiencia de primera declaración, una testigo protegida declaró que la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, habría participado en la coordinación del asesinato del sindicalista.

El pasado 5 de julio fue detenido el viceministro administrativo de Gobernación, Remberto Ruiz, uno de los funcionarios de más confianza de Stalling en su gestión como directora del IDPP. El MP sindica a Ruiz como uno de los autores intelectuales del asesinato del sindicalista, en junio de 2012.

PRIVILEGIO DESPOJADO

El Congreso le retiró la inmunidad a Stalling en febrero de 2017, ante la petición del MP de iniciar una causa penal por el delito de tráfico de influencias, con base en la denuncia del juez Carlos Ruano. El juzgador tenía a su cargo el expediente judicial denominado IGSS-Pisa, que involucra a Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada.

El caso no termina de llegar a etapa intermedia –cuando el MP presenta las conclusiones de la investigación–, debido a varias recusaciones y reprogramaciones de audiencias.

En opinión del exmagistrado Luis Fernández, Stalling está desprovista de inmunidad, la cual protege al cargo y no a las personas. “Ella puede ser procesada como otra persona, con todas las garantías procesales”, añadió Fernández.

Al ser ligada a proceso, el Organismo Judicial (OJ) cesó a Stalling en sus funciones sin goce de salario y mantendrá ese estatus hasta que se resuelva su situación jurídica, de acuerdo con el vocero Mario Siekavizza.

28

meses han transcurrido desde que Stalling fue ligada a proceso.