Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

El Estado administrará 24 muebles del narcotraficante Mario Ponce

Algunos son de madera y tienen acabados finos, además, hay aparatos para hacer ejercicios y electrodomésticos. 

Fecha de publicación: 26-07-19
Mario Ponce. Foto: AFP
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Ministerio Público (MP) informó que 24 bienes muebles vinculados al narcotraficante, Mario Ponce y que fueron adquiridos ilícitamente, serán administrados por la Secretaría Nacional Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) 

Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía, detalló que algunos muebles son de madera y tienen acabados finos, también fueron entregadas antigüedades, aparatos para hacer ejercicios y electrodomésticos. Añadió que estos muebles es el segundo lote localizado que tiene vínculos con el capo. 

La vocera añadió que el primer lote fue vendido anticipadamente por más de Q100 mil; sin embargo, el ente investigador solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que extingan el dinero obtenido por la venta anticipada. 

Los muebles fueron encontrados en una residencia de Ponce, situada en Morales, Izabal. La propiedad estaba denominada como “Casa Patronal Finca Las Quebradas” y también pasó a manos de la Senabed. 

Condenado en EE.UU. 

Ponce fue condenado a 25 años de prisión por cargos de narcotráfico por una Corte de Miami, Florida. Además, el Tribunal le impuso una multa de US$8.8 millones. 

En el 2011, el narcotraficante fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Mesa de San Pedro Sula, Honduras, cuando arribó en un helicóptero junto a dos personas más. Meses después fue extraditado hacia Estados Unidos. 

Según las investigaciones, Ponce era una pieza importante para el cártel de Sinaloa, su cofundador Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya fue condenado a cadena perpetua y 30 años más por tráfico de drogas y otros delitos en EE.UU. 

Ponce cobró notoriedad en  2016, cuando la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron sus propiedades en Izabal, en las que encontraron muebles con acabados finos de madera, jacuzzis, televisores y electrodomésticos de alta gama. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.