Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Trump amenaza con impedir que guatemaltecos viajen a los Estados Unidos

“Hey Donald Trump, ¿qué tal una prohibición de viajar para los corruptos funcionarios electos en su lugar? No castigue a las familias inocentes”, reclama de inmediato la congresista Norma Torres al presidente de dicho país.

Fecha de publicación: 25-07-19
Por: Tulio Juárez

Un periodista de National Public Radio (NPR) revela desde la Casa Blanca que, según le ha confiado un alto funcionario ahí, el presidente analiza la opción de imponer una advertencia de viaje para que ciertas “clases de personas” guatemaltecas no puedan ingresar a los Estados Unidos. De esa forma, precisa el medio, Donald Trump estaría decidido a presionar más al gobierno de Jimmy Morales para que firme el acuerdo de “Tercer País Seguro”.

“Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces, por supuesto, veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos (…) ya sea una prohibición de viajar”, dijo esa fuente a NPR. El mandatario estadounidense ya amenazó al país centroamericano con represalias como elevarle los aranceles a sus productos de exportación y los impuestos que chapines pagan para enviar las remesas.

Norma Judith Torres, la congresista demócrata por el Distrito de California, ha reaccionado casi de inmediato ante lo divulgado por dicha cadena noticiosa independiente poseedora de alta credibilidad en EE. UU., y dirige en redes sociales este mensaje al gobernante: “Hey Donald Trump, ¿qué tal una prohibición de viajar para los corruptos funcionarios electos en su lugar? No castigue a las familias inocentes”.

Aunque repetidamente aquí lo negaron –pero el propio Trump confirmó en Washington ante la prensa– Morales iba a suscribir el lunes 15 de julio el acuerdo para convertir a Guatemala en el “Tercer País Seguro” y recibir inmigrantes de distintas partes a quienes se rechazó el otorgamiento de asilo en el país del norte, aspecto que ha sido criticado nacional e internacionalmente al considerarse que nuestro territorio sería convertido en un gigantesco campo de concentración.

Stein: ¿Entre estados musulmanes terroristas?

Exvicepresidente y excanciller de Guatemala, Eduardo Stein. Foto: Archivo / Walter Peña

Aunque resaltó que “en primerísimo lugar hay que establecer la credibilidad de la fuente (National Public Radio)”, el ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein Barillas ha afirmado hoy que si tal extremo se concreta por parte de Washington, “pondrían a Guatemala en la misma categoría de seis o siete estados terroristas musulmanes con prohibición de viaje” a EE. UU., y se hundiría al país en la reposadera tras 40 años de muy buena relación bilateral.

Luego, agregó, debe analizarse a fondo las implicaciones que eso tendría y, más aún, la situación en que quedarían los chapines que poseen visa de viaje –turismo, negocios, estudios, etcétera–, aunque en lo personal –subrayó a Emisoras Unidas– “yo quisiera pensar se trata de otro detalle del arsenal de armas políticas de la Casa Blanca para presionar al Gobierno de Guatemala” –para la firma del acuerdo sobre los migrantes indocumentados–.

Stein Barillas consideró que las peores implicaciones serían que Guatemala quede marginada totalmente, que su población no pueda llegar a Estados Unidos en cualquier condición. “En un momento en que estamos a 16 o 17 días de la elección presidencial sí existen condiciones para este recurso tan disparatado”, al aplicar este tipo de penalización, lo cual “significa que nuestras relaciones están muy dañadas”.

Por lo tanto, expuso, el gobierno debería enviar a Washington –a sus diplomáticos– a “preguntar qué significa todo esto, para entender qué estamos enfrentando”. No obstante, el ex vicepresidente (2004-2008 con Oscar Berger Perdomo) dijo creer “que esto no tiene fundamento de realidad y que sólo buscaría meterle miedo a nuestra administración”, encabezada por Jimmy Morales.

Con respecto a lo dicho este jueves por la legisladora estadounidense-guatemalteca Norma Torres en redes digitales, el también exministro de Relaciones Exteriores entre 1996 y 2000 manifestó que lo expresado por ella “confirma que se trata de un ingrediente más en el arsenal de guerra política de mensajes. No creo, sinceramente, que Washington esté pensando en serio en imponer semejante medida a toda la población guatemalteca”.

(Ampliaremos)

Etiquetas: