Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Congreso denuncia a tres magistrados de la CC

Fecha de publicación: 25-07-19
Diputados solicitaron al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, que presentara la denuncia contra los magistrados.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

 

Abogados del Organismo Legislativo presentaron el martes una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, a quienes acusan de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.

La acción legal fue presentada luego de que la CC emitió un fallo, el 19 de julio, que suspendió la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, entre las cuales se buscaba derogar los artículos 2, 4 y 8 de la Ley, que regula el tratamiento penal para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La Comisión Permanente del Congreso considera que el amparo resuelto por la CC “erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales que es legislar. Inobservando (…) la separación de poderes”, dicta un comunicado emitido por el Legislativo.

En el escrito añade que se corre el riesgo que los mismos magistrados se auto amparen. “Como ha ocurrido previamente, los denunciados podrían de forma inmoral auto ampararse, en un acto de total impunidad”, señalan.

Los magistrados se pronunciarán hasta hoy sobre la acción presentada en su contra, indicó Ángel Flores, integrante del departamento de Relaciones Públicas de la CC.

2

magistrados titulares de la CC –Dina Ochoa Escribá y Neftaly Aldana– no fueron incluidos en la demanda.