Sábado 18 DE Enero DE 2020
Nación

José Manuel y su tío “Sammy” Morales –este casi entre llanto– piden absolución a jueces porque dicen ser “inocentes”

El 19 de agosto, el hijo y el hermano de Jimmy Morales conocerán sentencia del proceso penal Botín Registro de la Propiedad, junto a 23 sindicados más.

Fecha de publicación: 24-07-19
Foto: JM Lam
Por: Tulio Juárez

Veinticinco acusados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG a causa de un desvío de fondos entre los años 2012 y 2015 –entre ellos José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente de Guatemala– escucharán el 19 de agosto de los tres juzgadores del Tribunal Décimo Tercero la condena por el caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

La instancia contralora del proceso en etapa de sentencia conoció este miércoles las últimas solicitudes de varios sindicados. Los dos parientes de Jimmy Morales, alegaron inocencia de las acusaciones. El joven reiteró que dicho juicio era injusto, por lo cual merece quedar absuelto. Su tío ”Sammy” siguió casi entre lágrimas la misma ruta. Sostuvo que lo señalaron con “pruebas” que no probaron nada.

Morales Cabrera –señalado de los delitos de fraude y lavado de dinero por lo cual se pidió encarcelarlo 11 años– volvió a atacar verbalmente el accionar del MP, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la prensa al considerar que en las audiencias y el debate oral final no fueron objetivos. Para José Manuel la solicitud fue de imponerle 8 años por fraude en forma continuada.