Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Capturan a sospechoso de asesinato de María Véliz Franco

Fecha de publicación: 24-07-19
Isabel Véliz, el día de sus 15 años. 3. El cuerpo de Véliz fue hallado en Ciudad San Cristóbal.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Fiscales del Ministerio Público (MP); en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo de 57 años, quien es sospechoso de haber matado a María Isabel Véliz Franco en diciembre de 2001. 

La víctima de entonces 15 años, desapareció el 16 de diciembre de aquel año y su cadáver fue hallado en un terreno baldío de San Cristóbal zona 8 de Mixco. Después de un largo proceso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado guatemalteco fue condenado por ser responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel. 

La sentencia de la CIDH se fundamentó en la falta de respuesta eficaz del Estado a la denuncia presentada ante el MP por la madre de la víctima un día después de su desaparición y las falencias observadas durante la investigación de los hechos. 

De esa cuenta, el MP continuó con la investigación hasta establecer la posible participación de Bolaños Acevedo en la muerte de la adolescente. De la oficina de Relaciones Públicas del MP se informó que el caso permanece bajo reserva por lo que no ampliarán detalles sobre las investigaciones. 

El capturado enfrentará cargos por asesinato en el Juzgado de Mayor Riesgo A para solventar su situación legal. 

La alerta para buscar mujeres desaparecidas lleva el nombre de Isabel Claudina, en memoria de María Isabel Véliz Franco y Claudina Velásquez Paiz.