Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

UNE suma apoyo de 254 alcaldes a nivel nacional

Torres y Giammattei hablan de una nueva comisión que sustituirá el trabajo de la CICIG; la UNE plantea un ente nacional y Vamos habla de acuerdos bilaterales en diferentes temas.

 

Fecha de publicación: 23-07-19
La presidenciable Sandra Torres se reunió con alcaldes electos de la UNE y de varias organizaciones.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Edilma Navarijo, alcaldesa electa de La Blanca, mamá de Carlos Preciado Navarijo, alcalde electo por Ocós y de Vivian Preciado Navarijo, diputada reelecta por el distrito de San Marcos, encabezaron ayer la reunión que sostuvo la presidenciable del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres con alcaldes electos y reelectos. En tanto que la congresista que ganó de nuevo con el partido de FCN-Nación Patricia Sandoval merodeaba los pasillos en donde se realizaba la reunión con los jefes ediles, manifestando que ella y los cuatro alcaldes electos en Jutiapa por el partido oficial respaldan la candidatura de Torres.

El mapa electoral posiciona a la UNE como la primera fuerza municipal al ganar en las elecciones pasadas 104 municipalidades. Ayer, el Comité Ejecutivo anunció el apoyo de 150 alcaldes más que fueron electos por otras agrupaciones. “Aquí hay de todos los partidos políticos, aquí hay varios diputados de otras agrupaciones”, respondió Torres sobre el respaldo que recibe no solo de FCN-Nación y UCN.

“Vamos a llevar las zonas francas al área rural y los programas sociales no se van a reducir”, reiteraba la tres veces aspirante a la Presidencia de la República, mientras que los asistentes gritaban: “sí se puede”.

La reunión fue a puerta cerrada, pero el compromiso es apoyarlos con los programas sociales, incrementar el techo a la inversión municipal e impulsar la aprobación de la ley de agricultura familiar. Horas antes, la candidata también recibía el respaldo de líderes de pueblos indígenas.

El binomio de Vamos acudió a la reunión convocada por los magistrados del TSE para comprometerse a una campaña “de altura y sin violencia.

SIN CICIG

La presidenciable aclaró que aún se trabaja la propuesta de crear una comisión nacional contra la corrupción que posiblemente sustituya a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Refirió que el tema tendrá que llegar al Congreso de la República para que sea aprobada legalmente, pero no explicó cómo se integraría la instancia que propone.

Por su parte, el presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei, esquivó las preguntas en relación a la continuidad de la CICIG, en una conferencia de prensa organizada luego de reunirse con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). El candidato aseguró que a dicho mandato ya no puede dársele prórroga porque ya lo dio por terminado el gobierno de Jimmy Morales.

“Aquí hay de todos los partidos políticos”.

Sandra Torres, presidenciable.