Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

“La CC no le prohibió ninguna acción al Presidente”

Los magistrados de la CC instaron a los funcionarios públicos a asumir sus responsabilidades constitucionales.

Fecha de publicación: 23-07-19
A la conferencia de prensa no se presentó la magistrada titular Dina Ochoa.
Por: Gerson Ortiz

“Este tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”, leyó el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía, el pronunciamiento de ese tribunal respecto a las críticas del Organismo Ejecutivo contra sus resoluciones.  

El pronunciamiento que la máxima corte fue emitido luego del comunicado en el que el Ejecutivo responsabilizaba a ese tribunal por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que analiza aumentar el costo por las remesas debido a que “Guatemala no ha sido buena”, tuiteó. 

“La CC no le prohibió ninguna acción al presidente de la República. La resolución únicamente señaló el procedimiento establecido para la firma de un convenio de esta naturaleza: según el 171 de la Constitución, le corresponde al Congreso aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional que afecten el dominio la nación”, leyó Mejía.

El escrito de la CC añade que “las consecuencias jurídicas y políticas de la política exterior constituye responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio”.

“Reiteramos a los funcionarios que han intentado atribuir a la CC responsabilidad que no le corresponde, que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superior a ella”, señala la corte. 

La CC concluye que por el bien de la ciudadanía “instamos a todos los funcionarios públicos a asumir sus responsabilidades, de conformidad con la Constitución Políticas y demás leyes de la República”.

La magistrada Dina Ochoa, designada por el Ejecutivo en la CC, no asistió a la conferencia de prensa. 

Lo que dijo el Ejecutivo 

Esta mañana, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que Jimmy Morales estaba dispuesto a firmar el 15 de julio en Washington el acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero dio marcha atrás, lo que generaría un aumento en el costo por remesas y a productos de exportación 

“Guatemala no ha sido buena y envía caravanas de migrantes, algunos con antecedentes penales”, tuiteó Trump. 

Horas más tarde, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que asegura que la CC “ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido, buscando principalmente el bienestar de nuestra población y de garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos”.