Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Ejecutivo acciona contra amparo que impide firma de convenio de Tercer País Seguro

Fecha de publicación: 23-07-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Ejecutivo aseguró que esta tarde presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un recurso de revocatoria al amparo que fue otorgado a un grupo de ex cancilleres, un excandidato presidencial y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para evitar que el presidente Jimmy Morales firmara con el gobierno estadounidense, un convenio para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro para los inmigrantes que solicitan asilo al gobierno de Estados Unidos. 

En el comunicado del gobierno guatemalteco, se señala que durante las últimas semanas han negociado convenios bilaterales donde se contempla otorgar visas de trabajo a guatemaltecos para que realicen actividades agrícolas. 

También buscarán intensificar la lucha contra las redes de trata de personas conocidas como “coyotes”, por medio del fortalecimiento del marco legal y favorecer la migración legal hacia esa nación del Norte. 

Se indicó además que Morales giró instrucciones a la Cancillería para que agote todas las instancias diplomáticas para evitar que las amenazas de Trump se concreten. 

Esto luego de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer tarifas de impuestos a las remesas enviadas por guatemaltecos inmigrantes  hacia el país, esto debido a que aseguró que Guatemala rompió un acuerdo sobre Tercer País Seguro.