Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Donald Trump amenaza con imponer tarifas a remesas que envían los guatemaltecos

Confirmó que el Gobierno estaba dispuesto a firmar el acuerdo para darle refugio a los migrantes que piden asilo estadounidense.

Fecha de publicación: 23-07-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter que impondrá tarifas a las remesas que envíen los guatemaltecos hacia el país, luego que el Gobierno de Guatemala se negó a firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro”.

Trump confirmó que el  Gobierno de Jimmy Morales estaba dispuesto a firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro” pero dio marcha atrás a la decisión y ahora analiza incrementar el costo de envío de remesas y a los productos que se exportan porque “Guatemala no ha sido buena” y envía caravanas de migrantes, algunos con antecedentes penales, hacia EE.UU.

El mandatario añadió que “los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses” que estaban destinados hacia el país, fueron eliminados desde hace nueve meses.

elPeriódico informó que durante el el primer trimestre de este año, el país reportó 5.19 por ciento del costo promedio para enviar US$200 desde Estados Unidos, lo que equivalente a US$10.38.

El Gobierno ha negado en reiteradas veces que buscaría firmar el convenio con Estados Unidos. Sin embargo, el pasado 14 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que si se llegaba a suscribir el acuerdo debería de ser conocido antes por el Congreso.

Algunos analistas consultados señalan pese a el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ha estado en Washington más de una semana intentando lograr el convenio, no lo llegarían a acordar.